Datos Geográficos Cosquín

Ubicación Geográfica

Mapa Punilla, CórdobaSobre el faldeo de las Sierras Chicas, a tan solo 62 Km. de la ciudad de Córdoba, se encuentra ubicada la ciudad de Cosquín, la más antigua del Valle de Punilla, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Esta población se desarrolló a las márgenes del río homónimo y al pié del cerro Pan de Azúcar –Supaj Ñuñu en lengua comenchingona- de 1.260 metros de altura, siendo una de sus principales atracciones.

Su ubicación geográfica, enclavada en el centro de un fértil valle, cruzada en toda su extensión por un río maravilloso, la convierten en un lugar de clima privilegiado, a punto tal que históricamente fue indicada para el desarrollo de terapias, especialmente de afecciones pulmonares.

Las temperaturas máximas rondan entre los 18 y 25 grados centígrados, con noches y amaneceres frescos en pleno verano, mientras que en invierno la característica es la gran amplitud térmica.

Cosquín, es una ciudad netamente turística que cuenta con alrededor de 25.000 habitantes, enmarcada por esplendorosos valles y sierras, un río inigualable, una rica historia cultural y con rincones dignos de ser descubiertos. Su máximo icono es el Festival Nacional de Folclore, nacido en el año 1960 por iniciativa de un grupo de vecinos inquietos que le dieron otro marco a la ciudad, convirtiéndola en un punto de referencia de nuestra música popular y de las manifestaciones más auténticas de nuestra cultura.

Cómo Llegar?

Desde el sur: Ingresando por la autopista Justiniano Posse se toma el desvío que se encuentra antes del ingreso a Villa Carlos Paz, indicado como Variante Costa Azul que lleva hasta el paredón del Dique San Roque, cruzandolo se desemboca a la ruta E55 que nos conduce hasta la localidad de Bialet Massé donde se toma la Ruta Nacional 38.

Si se prefiere se puede arribar hasta el Dique San Roque por el camino de La Calera, que costea todo el río Suquía y ofrece un paisaje por demás atractivo.

Otra alternativa es cruzar la ciudad de Villa Carlos Paz por la ruta 20 hasta el denominado Empalme a Tanti donde nace la Ruta Nacional 38

Desde el Este: Llega a la ciudad por el camino provincial E. González o Camino Pan de Azúcar.

Desde el Norte: Se ingresa por RN 38.

Desde Bs As, San Luis, Rosario - Distancias - Medios de Transporte


Agrandar

 

Rutas de Acceso

Desde Buenos Aires

Saliendo por la ruta nacional 9, hasta ingresar a la autopista nacional 008. Por Arroyo Seco, deberá acceder a la ruta local, y luego ingresará a la ruta provincial 26. Paso siguiente, se incorporará a la ruta nacional 9, compartiendo este tramo con la ruta nacional 158. Luego continuará por el trayecto que comparten las rutas nacionales 20 y 36. Se incorporará después a la autopista nacional 019, para acceder posteriormente a la ruta provincial E55. Se sumará a la ruta nacional 38, y finalmente accederá a la ruta local que lo conducirá a Cosquín.

Ver Mapa Rutas

Desde San Luis

Saliendo por la ruta nacional 146 tomará luego la ruta 20. Al pasar por la región de Traslasierra seguirá la ruta local hasta incorporarse a la ruta provincial 14. Seguirá por la ruta nacional 38 que lo llevará a Cosquín.

Ver Mapa Rutas

Desde Rosario

Saliendo a través de la ruta nacional 33, accederá a la autopista nacional 008, y seguirá por la ruta nacional 9. Posteriormente, tomará la autopista nacional 019, continuará por la ruta provincial E53 y se incorporará a la ruta provincial E54. Se sumará a la ruta local a la altura de Mendiolaza, y finalmente se unirá a la ruta nacional 38 que lo llevará a Cosquín.

Ver Mapa Rutas

Distancias

 

Medios de Transporte

Empresas de Colectivos

Cooperativa La Calera (03541) 458107
Ciudad de Córdoba (03541) 458804
Transierras (03541) 454500
Lumasa (03541) 453104
Urquiza (03541) 452891
Sarmiento (03541) 452891
Sierras de Córdoba (03541) 452891
Chevallier (03541) 453140
El Practico (03541) 453140

Tren de las Sierras

El tren de las Sierras es un moderno tren de características y publicas que une distintas ciudad en los paisajes serranos cordobeses. La historia del ramal ferroviario cuenta que fue inaugurado el 2 de Julio de 1892 creado para trasportar cargas entre las ciudad de Córdoba y Cruz del Eje. El ramal fue abandonado en diversas épocas y actualmente se encuentra renovado con un trayecto mas corto que el histórico. El servicio se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas para conocer las sierras de Córdoba. El tren inicia su recorrido en la estación Rodríguez del Busto en plena ciudad capital. Un moderno tren disel-eléctrico con capacidad para 119 pasajeros se aleja, dos veces por días, de la ciudad capital cordobesa para adentrarse en las onduladas sierras, sus arroyos y el lago San Roque. El andar lento y trabado del tren, permite crear una visual y disfrute único de las sierras, las largas rectas y suaves pendientes propias del paisaje de punilla. Siempre en ascenso y con el lago San Roque ahora a sus espaldas el tren comienza a desarrollar hasta su fin en la ciudad de Cosquín.

Tren de las Sierras - Horarios - Tarifas