Noticias

Más Noticias

DISCURSO DE LA INTENDENTA ROSANNA ADAGLIO

02/03/2012

En noticia ampliada se trascribe la totalidad del discurso.


 Sra. Presidente del Concejo Deliberante; Sr. Presidente del Tribunal de Cuentas; Sres. Concejales; Sres. Miembros del Tribunal de Cuentas; Sres. Funcionarios y Empleados Municipales; Sres. Representantes de Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Coscoína; Sres. Integrantes de los medios de comunicación local; vecinas, vecinos, amigas, amigos:
 Quiero agradecer la presencia y  participación de todos Ustedes, en esta   apertura del  período de sesiones ordinarias 2012 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Cosquín, que por aplicación del artículo 21 de la Ley Provincial Nº 8102, corresponde realizar el primer día del mes de marzo de cada año.
Es grato para mí concurrir a este acto, sustentado por sobre todas las cosas en nuestra profunda vocación democrática, basada en la tolerancia y en el reconocimiento de las diferencias en esta sociedad tan diversificada, y fundamentalmente porque me recuerda lo mucho que en este ámbito hemos trabajado para representar los intereses de toda la sociedad de Cosquín.
Llevo muy grabadas en mi mente y en mi corazón las intensas jornadas en las que trabajamos para concretar la ambición de la mayoría de los coscoínos,  lograr un municipio ordenado, en franco crecimiento y con posibilidades ciertas de brindar a la comunidad las mejores condiciones de habitabilidad y convivencia ciudadana.
 
Asistir al inicio de sesiones ordinarias,  siempre significa una enorme carga simbólica, no solo en lo formal, sino en lo más trascendente del sistema democrático. El funcionamiento regular de las instituciones, que logramos consolidar sabiamente los argentinos desde 1983, sin duda,  constituye el marco ideal para el encuentro de la comunidad con sus representantes y para que éstos, es decir, todos nosotros, trabajemos en la búsqueda de las mejores alternativas para el desarrollo social, económico, cultural y urbanístico de Cosquín.
 Esta sesión   tiene una  especial importancia para nosotros. Es la novena apertura de sesiones  que nos convoca, desde aquella primera oportunidad en el año 2004. Hemos finalizado ya dos períodos consecutivos al frente de la administración municipal de esta ciudad,   y entonces no puedo menos que recordar algunas de las cosas que ocurrieron en ese lapso de tiempo. Porque no debemos olvidar, recordar  es  hacer  MEMORIA,  es necesario.
                          Estoy orgullosa de la tarea que hemos llevado adelante, porque  conseguimos transformar absolutamente el rol del Estado municipal,  en el 2003 no alcanzaba siquiera a prestar servicios básicos como recolección y limpieza de calles. Desde ese momento  crecieron  los servicios de la salud, la educación pública, la recreación, la asistencia a las familias más vulnerables, la cultura, la seguridad ciudadana, las relaciones con las organizaciones de la comunidad y la planificación estratégica del desarrollo urbano y económico de la ciudad.
Rendir cuentas es lo que corresponde y lo hacemos año a año como nos impone la ley y la obligación de transmitir a los vecinos lo concretado y los desafíos planteados para cada año.
Nos preparamos para transitar una nueva etapa de gestión, con la convicción de que hemos marcado un quiebre en la historia de los gobiernos municipales. Pero no tenemos la arrogancia de pensar que lo hecho es suficiente. No hay que dormirse sobre los logros conseguidos. Siempre hay cosas que hacer o mejorar. Los Coscoínos hoy tienen nuevas y más demandas y es nuestra obligación como dirigentes escucharlas, valorarlas y buscar las alternativas para satisfacerlas.
Como exprese en un párrafo anterior, es necesario  acudir a la memoria colectiva, recordar lo que sucedía en nuestra ciudad en el año 2003, por ello, permítanme que  revisemos un poco el camino recorrido, volvamos por un instante la mirada sobre estos años de trabajo, sobre estos años de militancia y de lucha que me han tenido como una entre muchas y muchos de sus protagonistas.
Durante estos dos períodos  pudimos consolidar a la ciudad de Cosquín, reafirmando su identidad dentro del Departamento Punilla y de la provincia toda. Con aciertos y errores, logramos transformar la ciudad, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos.
Las franjas medias de nuestra sociedad al igual que las de menores recursos, tienen una gran recurrencia a las políticas públicas municipales. Reclaman y merecen una presencia intensa y abarcativa del Municipio en el territorio; son usuarios del sistema de salud, del educativo, de las políticas deportivas, culturales, recreativas; disfrutan de las plazas y los paseos; y -en estos años- cambiaron significativamente su calidad de vida gracias al cordón cuneta y el asfalto, a la iluminación, a la extensión de las redes de agua.
Si hay un hecho que ha marcado el rumbo de esta administración a lo largo de estos años de gestión, ha sido la obra pública. Para ello,  y gracias a este equipo que encabezo un gran compañero de ruta,  MARCELO VILLANUEVA ,  que con gran decisión, coraje y visión,   diseño un ambicioso plan que permitió que nuestra ciudad se recuperara del significativo atraso de casi cuatro décadas de infraestructura,  saldando algunas de las grandes deudas urbanísticas que este Municipio tenía con sus vecinos. Como siempre afirmo  EL DESARROLLO DE LA  INFRAESTRUCTURA ES  CRECIMIENTO Y BIENESTAR PARA TODOS. Cuando pasen los años y se alejen las pasiones propias de los procesos transformadores, estoy segura que lo recordarán como el hombre, que junto a su equipo y a muchos vecinos pudo hacer lo que la mayoría soñaba pero no creía posible.
Las profundas transformaciones que el estado municipal efectuó en los últimos años en materia de obra pública,  también provocaron la repercusión en la comunidad, donde comerciantes y vecinos encontraron la motivación necesaria para adaptarse a la misma evolución que la ciudad iba adquiriendo, dejando atrás la recesión generalizada que postergó decisiones inversoras y había dejado truncos proyectos laborales y empresariales.
Nadie puede decir que la ciudad es la misma que recibimos allá en el año 2003. Las pruebas son contundentes. La. Obras estratégicas que muchos habían soñado, nosotros pudimos hacerlas realidad, con  equipo, con técnicos y con una firme  decisión política que no dudamos en seguir firmemente sosteniendo.  Toda decisión política necesaria que signifique un  beneficio de Cosquín no dudaremos en tomarla. Reafirmo el mismo rumbo y la misma vocación política que imprimimos en estos dos períodos para lograr, MAS DESARROLLO, MAS CRECIMIENTO, MAS CALIDAD DE VIDA PARA TODOS.
Basta recordar sólo a modo de ejemplo la ejecución de la obra de Reordenamiento de la Red Vial de Accesos a la ciudad, solución que ha permitido independizar los flujos de tránsito vehicular de sentidos contrarios,  con el consiguiente descongestionamiento del trazado urbano.
No podemos olvidar la intervención concretada en nuestra tradicional Plaza Próspero Molina, convirtiéndola en un escenario acorde a la trascendencia del Festival Nacional de Folklore, obra realizada de manera simultánea con la semi-peatonalización de la Avenida San Martín, que produjo un significativo y por demás favorable cambio estético y funcional a esta céntrica arteria de nuestra ciudad.
No menos importantes fueron los trabajos de Saneamiento y Refuncionalización del Río Cosquín, devolviendo a este curso de agua las condiciones anteriores a la ejecución de obras erróneamente emplazadas, recuperándolo desde el punto de vista hidráulico y turístico y evitando que se siga produciendo el deterioro de su cauce y sus riberas. A su vez, las obras permitieron mejorar la comunicación de los pobladores de la zona oeste de la ciudad con el centro, mediante la construcción de sendos puentes en coincidencia con la prolongación de calles Pan de Azúcar y Pedro Ortiz, habiéndose ya habilitado el primero de ellos que lleva el nombre de quien estaremos siempre agradecidos, nuestro ex Presidente, el Dr. Néstor Carlos Kirchner. Su construcción se suma a un esfuerzo de modernización de la infraestructura vial de la Ciudad de Cosquín, que permitirá darle más viabilidad económica y mejor calidad de vida a sus habitantes,   junto a los otros puentes construidos, asumiendo esta administración el firme compromiso de terminar con la ejecución del último de los cuatro puentes sobre nuestro río que falta concluir en este proyecto.
En materia social, la construcción del Centro Integrador Comunitario de Barrio San José Obrero, vino a llenar un enorme vacío en lo que hace a la atención primaria de la salud de un vasto sector de nuestra comunidad, contribuyendo también a la contención cultural, educativa, recreativa y de asistencia social de sus destinatarios. Lo mismo podemos decir del Salón de usos múltiples construído al lado del Dispensario Ramón Carrillo en Barrio Los Hornos. Quiero agradecer  con especial afecto a los amigos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, no sólo porque nos permitieron concretar estas obras y muchas más, tan necesarias para quienes habitan los diferentes barrios. Nos mostraron que es maravilloso y que se puede lograr con políticas pensadas y con su acompañamiento permanente, LA INCLUSION de muchos hombres y mujeres que en el 2003 estaban expulsados del sistema, no se sentían parte de nuestra sociedad. Gracias, Hoy  son Nuestras Cooperativas: SAN JOSÉ OBRERO, COSQUÍN Y CAMIN, son un orgullo y un ejemplo en el concierto de este proyecto nacional y municipal. Gracias a ellos también, aprendimos juntos.
En lo que respecta a obras hídricas de saneamiento podemos citar como importantes logros, entre otros, el tendido de las redes de Agua  de los Barrios Bouquet, San José Obrero, Las Carmelitas y Alto Mieres, dentro del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario, implementado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
La Obra de Recapado  con Pavimento Articulado, fue sin dudas una innovadora solución para los problemas de transitabilidad que poseen nuestras calles y más  aun  las más transitadas,  sin dudas los vecinos de las  cuadras que se recuperaron, hoy gozan de ese beneficio, que produjo un gran cambio estético en la visión urbana, y por sobre todo, implicó trabajo, aprendizaje y mano de obra para nuestros vecinos. 
Hemos podido llevar adelante un intensivo trabajo de recuperación, mediante adquisición y puesta en condiciones, del parque automotor que se encontraba  desmantelado y destruido y en un alto porcentaje secuestrado por embargos sobre la Municipalidad. No debo olvidar el invalorable apoyo del Ministerio del Interior de la Nación para resolver esta complicada realidad y el decidido respaldo del ex Ministro de Gobierno y actual Asesor Provincial  CARLOS CASERIO.  En tal sentido y atendiendo también la expansión demográfica registrada en nuestra ciudad, se hizo necesario disponer la adquisición de cuatro unidades cero kilómetro: dos camiones medianos marca Renault, para el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos, uno de los cuales fue equipado con un tanque cisterna para la distribución de agua a diversos sectores que no cuentan con ese vital elemento, o en aquellas situaciones de emergencia, como asimismo posibilitar también el riego de calles de tierra, fundamentalmente en épocas de escasa o nula actividad pluvial, y dos vehículos livianos destinados al área de Seguridad Ciudadana.
La  Salud de los Coscoinos fue también nuestra prioridad en estos 8 años, hemos logrado incorporar al Hospital Municipal, no solo una  Ambulancia cero kilometro, sino  que adquirimos también nueva tecnología como Sillones Odontológicos, Revelador para Radiografías, un Electro Cardiógrafo, un Equipo de Rayos X, un Eco Cardiógrafo  para estudios de alta complejidad en el corazón, y ahora estamos en proceso de adquisición de un Analizador Hematológico que nos permitirá automatizar las muestras bioquímicas de nuestro laboratorio.
Estamos prestando servicios  en Cuatro Centros Periféricos de Atención Primaria,  además del Centro Integrador Comunitario “Evita” de San José Obrero, lo hacemos en el dispensario “Dr. Ramón Carrillo”, del Barrrio Los Hornos; en el Barrio “El Ancon”; y por último en  el Barrio “Colinas de Mallín”, eliminando de esta manera la primera barrera a la atención médica de todos nuestros vecinos.
La incorporación de tecnología y la calidad de nuestros   recursos humanos han permitido que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba,  nos haya elegido como referentes para realizarse en nuestro Centro Municipal de Salud, la practica final obligatoria  donde médicos y estudiantes del último año de la carrera de medicina para que adquieran experiencia y capacitación.
La temporada Turística pasada, fue sin dudas de las más exitosas de los últimos años, no solamente en Enero sino durante el el mes de Febrero, llegando a picos máximos del 90 % de la ocupación en alojamiento, desde el Gobierno impulsamos nuevos eventos como el Desfile Cosquín Moda 2012, en nuestra Plaza Prospero Molina junto al reconocido diseñador Benito Fernández y con la participación de destacadas modelos, y que obtuvo la aprobación de más de 7000 espectadores que disfrutaron de un espectáculo de gran jerarquía.
Durante el mes de Febrero la tradicional Feria Artesanal en Plaza San Martin, evidenció cambios, nuestros artesanos locales junto a otros de diversos puntos del país participaron de una oferta sin precedentes  para la época que tuvo la visita de miles de Turistas.
Lo que  se transformó una verdadera fiesta, fueron nuestros Carnavales Federales de la Alegría 2012, por primera vez realizamos caravanas y fiestas de la espuma en los barrios de nuestra ciudad llevando alegría por todos los rincones de Cosquín, teniendo además la posibilidad de disfrutar en la Plaza Prospero Molina de grandes recitales de música popular con bandas locales como “Mala Vida”, tradicionales grupos cuarteteros como Tru-La-La, Chébere y “Los Caligaris”, no puedo tampoco olvidarme de los cientos de niños y jóvenes que participaron en las murgas tanto de Cosquín como de otras localidades, reconocemos el valor cultural y artístico de estas agrupaciones, que  fueron la principal atracción en el desfile nocturno por la calle San Martin. Estos logros fueron producto del trabajo conjunto entre la Secretaria de Turismo, Direccción de Asuntos Institucionales, comerciantes y vecinos  de buena voluntad que se sumaron desinteresadamente para que estos Carnavales Federales transformaran a la Ciudad en un encuentro de la alegria. 
La edición 52 del Festival Nacional del Folklore, fue sin dudas de las más exitosas de los últimos años, conseguimos superar nuestro propio record de ocupación logrando un 78% en promedio, de las butacas disponibles,  durante las 10 noches, la propuesta artística que logramos ofrecer estuvo a la altura de lo que suele ofrecer Cosquin, desde Eleonora Casano, que nos eligió para dar inicio a su gira de despedida hasta, Carlos “La Mona Jiménez”, que después  de 24 años regreso para finalizar su recital de 1988, tuvimos las destacadas presencias de las delegaciones de Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, España, Rusia y Japón, cuyo embajador en la Argentina nos distinguió con su visita.
El Encuentro de Poetas conto con la destacada presencia de catedrático universitario y poeta ecuatoriano Antonio Preciado.
Como siempre ocurre, la Feria de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazár” deleito a los visitantes con la jerarquía que nos tiene acostumbrados,  junto a  las demás actividades culturales y talleres que transcurren a los largo de nuestro Festival Mayor.
En definitiva, he mencionado sólo algunos de los muchos aspectos que definen la forma en la que nosotros encaramos la transformación de Cosquín. No se trata de una enumeración de acciones, sino de la presentación de los principales ejes sobre los que venimos trabajando y lo seguiremos haciendo.
Sin dudas lo hasta aquí realizado fue debidamente valorado y apreciado por todos nuestros vecinos, que una vez más nos delegaron la responsabilidad de continuar administrando y proyectando los destinos de esta ciudad por cuatro años.
Y es justamente nuestra mayor preocupación no defraudar la confianza que nuevamente depositaron en este equipo, razón más que suficiente para incentivarnos y obligarnos a redoblar nuestra dedicación, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.
Con el objetivo central de continuar incorporando políticas de desarrollo y de saneamiento, respondiendo de manera inmediata a las demandas cotidianas de los vecinos, trabajaremos para incrementar los criterios de mejoramiento en todas las áreas.
 En el transcurso de este año 2012, los ejes de las líneas de trabajo serán:
1) El tendido progresivo de la Red de Distribución de Gas Natural, que beneficie a la mayor cantidad posible de vecinos,  este proyecto, expediente Nº18494  ya fue aprobado por ENARGAS comunicado por nota   Nº 1378 del 7 de febrero 2012.  Además como ya anunciamos el año pasado hemos adquirido la totalidad de los caños para la construcción de la red troncal;
                       2) La Gestión integral del Tratamiento, Distribución, Provisión de Agua, mediante la puesta en marcha de un Plan Director, y; 
                      3)  La  implementación  del Servicio  de Transporte Urbano de Pasajeros.
Ya se ha suscripto, el pasado mes de enero, un convenio con la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo de Villa Carlos Paz, que tiene por objeto establecer lazos de cooperación recíproca y vínculos de carácter permanente entre ambas partes,   fundamentalmente  la asistencia técnica necesaria para la gestión de los servicios municipales de provisión domiciliaria de agua potable y desagües cloacales, para lo que la mencionada cooperativa se encuentra altamente especializada.
Ese asesoramiento especializado incluye asistencia técnica integral referida a la captación, tratamiento y potabilización de agua cruda destinada al suministro domiciliario, la gestión de las instalaciones de bombeo, proceso y almacenaje, el transporte, conducción y distribución de agua potable, tanto en las redes primarias como secundarias, el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas redes y, fundamentalmente, la realización de controles de calidad del agua para consumo humano, factores estos que permitirán brindar a la población de nuestra ciudad un servicio de calidad, tan necesario para lograr una prestación en condiciones de continuidad, sustentabilidad, regularidad, calidad, generalidad e igualdad, de manera tal que se asegure su eficiencia hacia los usuarios, la protección de la salud pública y del medio ambiente y la utilización racional de un recurso natural tan valorado a nivel mundial.
Observando la realidad, de la que nosotros como responsables nunca debemos alejarnos, realidad que en vastos sectores de la ciudad, atendiendo el legitimo y real reclamo de los vecinos, nos propusimos impulsar en lo inmediato, en un plazo que no debe exceder de los próximos sesenta días, una serie de acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de muchos de ellos, demostrando que el Estado Municipal, puede ser eficiente. No son grandes obras o emprendimientos, es solucionar los pequeños problemas cotidianos que afectan la vida diaria, en algunos casos de manera muy grave y que  demandara una inversión de importancia
Entre esas medidas podemos destacar:
Encarar la solución permanente y definitiva del problema de agua corriente de Barrio El Condado. Este proyecto contempla solucionar definitivamente la provisión de agua potable para la totalidad de Barrio El condado, con el aporte de las cisternas recuperadas de Barrio Cumbre Azul, que sumado a la ejecución de los trabajos de colocación de nuevas redes troncales de apoyo a las existentes, permitirán el normal abastecimiento con caudal y presión suficiente del líquido elemento a este gran sector de nuestro ciudad, que abarca una superficie tan equiparable en redes de distribución a la de municipios vecinos.
La puesta en marcha de un programa de bacheo de calles asfaltadas de la ciudad, que comprenderá aproximadamente 15 cuadras céntricas, incluidas boca calles, cuyo estado requiere de una pronta intervención a fin de permitir la seguridad y la fluidez en el tránsito vehicular.
Finalización de 12 viviendas en Barrio Alto Miéres, hoy ya se ha certificado el 50% de su ejecución, con el avance de las mismas, ya se ha iniciado en la Secretaria de Vivienda de la Nación el proceso administrativo para dar inicio en una 90 días a otras 12 viviendas de iguales características y construídas en su totalidad por las Cooperativas que han sido el mejor modelo de inclusión y formación que adopto esta administración.
La ejecución de obras de cordón cuneta en distintos sectores, que reviste una fundamental importancia para el desarrollo urbano de la localidad, pues con su definición se resuelven aspectos técnicos, como los escurrimientos pluviales, los niveles definitivos de las calzadas, de las veredas y de las construcciones. Además, se da un marco de definición concreta al ancho de calles y de veredas, unificando el criterio de arbolado urbano y estética general. A futuro se simplifica también el pavimentado urbano en cualquiera de los tipos adoptados, ya sea rígido, flexible o de elementos ínter trabados, como ya lo hemos hecho con resultado altamente positivo en otras arterias de la ciudad. A ello debemos sumarle la generación de numerosos puestos de trabajo, pues generalmente este tipo de realizaciones son ejecutadas por grupos de personas organizadas bajo la forma de cooperativas de trabajo.
La ejecución de las obras de desagüe sobre calle Gaucho Rivero en Barrio La Remembranza.
La promoción de políticas de inclusión de nuestros jóvenes, que permitan igualdad de oportunidades para todos. Para ello, dentro de la nueva estructura orgánica de la Municipalidad fue creada la Dirección de la Juventud, cuya finalidad persigue el fortalecimiento de la participación de las organizaciones juveniles locales en el desarrollo de acciones de promoción social dirigidas a los jóvenes; la articulación de los actores sociales involucrados en las diferentes problemáticas juveniles para posibilitar la construcción social de los modos de resolución, con la participación de toda la comunidad; la creación de canales que permitan atraer y contener a los sectores juveniles más carenciados del municipio, para priorizar su inserción en el mercado laboral y el acceso a los bienes culturales y el desarrollo de programas de actividades para el uso creativo del tiempo libre de los jóvenes, entre otros objetivos básicos. Sólo quien comparte la preocupación porque los jóvenes sean entendidos y tratados como sujetos plenos de derecho, puede dimensionar la importancia que tiene la creación de la Dirección de la Juventud.
La promoción del protagonismo social como eje fundamental de las acciones gubernamentales, mediante herramientas concretas que no sólo nos permitan conocer las opiniones de nuestros vecinos, sino también establecer ámbitos reales para que la participación se plasme. Pronto estaremos generando nuevos espacios para una mayor proximidad con los vecinos y las organizaciones comunitarias de nuestra ciudad. Desde el 2003 adoptamos como política de estado la descentralización  que caracteriza a las administraciones más progresistas y modernas del mundo. Pero para ser más claros, necesitamos y queremos estar más cerca de la gente, en su barrio, en su plaza, es la única manera de comprender sus realidades. ESTO NO SE LOGRA DESDE UN ESCRITORIO, NI DESDE LOS DISCURSOS ALTISONANTES, QUE A VECES NO SOLO NO ACERCAN LA SOLUCIÓN ESPERADA SINO QUE CONFUNDEN Y MAS GRAVE AUN, DIVIDEN LA SOCIEDAD.
Por intermedio de la Secretaría de Servicios Públicos, y la Dirección de Parques y Paseos,  pondremos en marcha un plan integral de desmalezamiento de inmuebles baldíos, con cargo a los frentistas que no tengan en condiciones sus terrenos no edificados. Sabemos el serio problema que significa la proliferación de malezas y plantas dañinas y la pululación de roedores, arañas y otros insectos que pueden afectar la salud humana. Desde el municipio, se comenzó ya a notificar convenientemente de la situación a los responsables infractores, quienes en caso de desmalezar por su cuenta, evitarán las multas y el pago por el servicio municipal prestado. Resulta por demás conveniente para todos, que la ciudad tenga el menor número posible de baldíos con malezas porque a nadie le gusta la invasión de insectos, roedores y arácnidos.
Todas las entidades vecinalistas, organizadas formalmente como Centros Vecinales que tengan perfectamente normalizado su funcionamiento, podrán acceder al denominado “Plan Barrios”, que tiene como objetivo fortalecer la calidad institucional de los mismos y respaldar las iniciativas de los dirigentes y de los propios vecinos, mediante la financiación de proyectos que los mismos vecinos definan y cuyo costo de ejecución no supere la suma de Diez Mil Pesos. La intención es proyectar un sistema de colaboración y reciprocidad dinámico y ágil. El objetivo final es seguir acercando soluciones a los vecinos. Nosotros, en tal sentido, queremos ser el engranaje movilizador, uniendo fuerzas y consolidando la participación y organización barrial. Trabajando de manera armónica lograremos mejorar la infraestructura de los centros vecinales, revalorizar su presencia en el barrio y generar más alternativas de asistencia para los propios vecinos.
Procederemos a la reapertura del Comedor de Barrio Los Hornos y su  Guardería, con el ánimo de restablecer el derecho a la alimentación digna de las personas del sector que viven en condiciones de vulnerabilidad social y también para divulgar hábitos de nutrición saludable. Además, es una forma eficaz de promover y orientar procesos de atención integral a la comunidad, proporcionando bienestar por medio de la alimentación y de la educación, Promover y orientar de manera integral a niños, jóvenes y adultos, protegiendo derechos básicos como la alimentación, la educación o la capacitación para la vida laboral, contribuye a la formación social, cultural y espiritual de las familias más necesitadas, queremos no proclamar si garantizar los derechos humanos para todos y alcanzar la justicia social.
 Reiniciaremos con el año lectivo la invalorable tarea de apoyar a los niños y adolescentes que tienen dificultades pedagógicas y  de aprendizaje. Este mismo abordaje realizaremos con su guardería y atención de la salud, apoyo escolar en nuestro querido C.I.C, al que imprimiremos más acciones para poder abordar las dificultades de cada niño, de cada familia. Así también impulsaremos junto al Gobierno Provincial el Programa VIDA DIGNA, destinado a dar soluciones habitacionales puntuales, pero no menos importantes.
En el mediano plazo estaremos en condiciones de implementar en nuestra ciudad el servicio público de transporte automotor de pasajeros que recorrerá de manera integral los sectores más distantes del centro, que sin dudas representará para los vecinos que viven en lugares alejados, contar con un medio de transporte que les reduzca las distancias y los tiempos de traslado a un costo accesible.
Entendemos que es imperioso contar con un servicio de transporte público masivo de pasajeros, convencidos que el mismo reviste un carácter estratégico de suma importancia, sobre todo para los sectores de menores recursos, que son los que más requieren de este tipo de prestaciones.
El Primer Decreto que firmo el DR. JOSE MANUEL DE LA SOTA fue cumplir con una promesa realizada, pero por sobre cualquier especulación es la mejor apuesta al futuro para la Provincia de Córdoba, LA EDUCACION PARA TODOS Y EN TODOS LOS NIVELES, INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO, TERCIARIO  Y UNIVERSITARIO.  EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO, acerca la escuela, la universidad, acerca el progreso. Nuestro agradecimiento al Gobernador, a nuestros Legisladores Departamentales, por estar siempre generando estas iniciativas y apoyando a nuestra Ciudad con respuestas y acciones concretas. Desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación, hemos colaborado durante todo el pasado mes de Febrero en la carga de datos para permitir acceder al mismo   a todos los que lo han solicitado. Este programa, va en la misma dirección que la Asignación Universal por Hijo implementada con el espíritu inclusivo, más solidario por el Gobierno Nacional de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, debemos celebrar estas políticas  que distribuyendo recursos del estado mejoran cada día la calidad de vida de los argentinos.  Porque, el Estado, la Ciudad, no es un concepto vacío, somos los 22.000 vecinos que habitamos este pedazo de tierra en este Valle, para no perder el futuro,   La Igualdad , La Justicia y La Equidad deben ser Nuestros Faros.
Hasta aquí un breve resumen de nuestras concreciones y de nuestras aspiraciones y compromisos hacia el futuro inmediato, lo que no hace más que aportar información a esta rendición de cuentas, elemento más que estratégico para el combate de la ineficiencia y la corrupción en la administración pública.
El otro elemento, que junto al anterior contribuye a consolidar los procesos de gobierno para que se realicen de manera honesta, es el principio de transparencia.
Continuaremos entonces acentuando los mecanismos de transparencia, ya característicos en todos nuestros procesos licitatorios, administrativos, como es el caso del portal web de la Municipalidad, .cosquín.gob.ar, donde se puede verificar toda la documentación que integra cada uno de dichos procesos, con un sistema sencillo, innovador, eficiente y absolutamente transparente.
Complementariamente, debemos también impulsar la implementación de una herramienta que contribuya a lograr mayores niveles de transparencia en la gestión pública: las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios.
Uno de los instrumentos utilizados para cumplir con este objetivo es la implementación de sistemas de declaración de actividades, ingresos y bienes de los funcionarios, que garanticen la veracidad de esa información.
Dichos sistemas sirven para dos propósitos centrales: monitorear la evolución patrimonial de los funcionarios públicos y prevenir y detectar eventuales conflictos entre los intereses privados y el sector público.
Siguiendo las premisas antes señaladas, este Departamento Ejecutivo Municipal ha sancionado el Decreto Nº 105/12, mediante el cual se reglamenta la presentación de las declaraciones juradas del patrimonio de funcionarios y empleados de la Administración Municipal que prevé el Artículo 111 de la Ley Orgánica Municipal Nº 8102, el que será elevado en la primera sesión de tablas a este Concejo Deliberante a fin de recabar la pertinente ratificación legislativa, en tanto su aplicación alcanza también a Concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.
Quiero hacer una reflexión , dicen que hay que ser y parecer . A nosotros nos importa SER,  es por ello que sin haber realizado anteriormente  anuncios  estridentes, hoy pongo en vuestro conocimiento que mi Declaración Jurada Patrimonial junto a la de mi grupo familiar obra con el correspondiente certificado desde el año 2009 en la OFICINA ANTICORRUPCION DE LA NACION, órgano de control dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación y en el día ayer he entregado con copia certificada ante la Secretaría de Gobierno Municipal. No tuvimos ni tenemos nada que esconder, somos vecinos como lo fueron nuestros antepasados, algunos de los cuales  llegaron hace casi 100 años a esta Ciudad. Este equipo que gobierna desde el 2003 no tiene miedo a la verdad,  si queremos Respeto, Seriedad, Prudencia y sobre todo TOLERANCIA. 
En síntesis: hemos producido una muy importante transformación en el territorio. Nos queda mucho por hacer; numerosos vecinos desean y demandan intervenciones imprescindibles en sus barrios. Lo que no queda es duda alguna de que vamos a lograrlo, ninguna duda de que los pasos dados, de que el trecho recorrido es la cabal demostración de que se puede, de que vamos por el camino correcto, en la dirección que la ciudad y sus habitantes merecen.
Este breve recorrido por los aspectos centrales que identificaron nuestra gestión en estos 8 años, es una apretada síntesis de un relato mucho más extenso y plural. Un relato que venimos escribiendo juntos, desde el Gobierno municipal, con el acompañamiento y el aporte de este Concejo Deliberante a quienes quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento, al igual  que a los miembros del Tribunal de Cuentas.
Tenemos por delante un desafío inmenso y atrapante. Tenemos que avanzar, desde la experiencia de este camino recorrido, hacia la construcción de una ciudad aún más desarrollada, más equitativa, más integrada, más democrática, más solidaria.
Tenemos proyectos en marcha y otros que aún no hemos comenzado pero están previstos. Tenemos un Estado que da respuestas y que está en condiciones de seguir andando por lo que aún está pendiente. Tenemos la voluntad política de ir por más. Tenemos trabajadores con las ganas de seguir transformando Cosquín. Tenemos la convicción, las ganas, el compromiso, el entusiasmo, la alegría, la experiencia, la capacidad, el deseo de seguir escribiendo entre todos el capítulo más hermoso de la historia de Cosquín.
 Mi familia me enseño el respeto por el valor de la palabra empeñada, la vida, a tener el don de la paciencia, a comprender  al otro , aunque deba recibir una ofensa  o una burla.  
Los convoco a que juntos no bajemos nunca los brazos, que enfrentemos la resignación con más trabajo, con más esperanza y con la fe que nos enseñaron nuestros mayores.
Los convoco a seguir demostrando que es posible, con más esfuerzo, con equipo, con experiencia 
Los invito a discutir, a debatir, a disentir, pero también a ponernos de acuerdo, a encontrarnos como lo venimos haciendo, en la construcción del mañana que soñamos, de ese lugar que merecemos, de ese lugar en el que nuestros hijos vivan en paz, en libertad, con justicia, con igualdad, con equidad.
A todos mis vecinos, a mis colaboradores, a los trabajadores municipales, a nuestras familias que nos acompañan, a los representantes de la comunidad, a los amigos de siempre, a los miles de hombres y mujeres de bien que habitan esta querida ciudad, les doy las gracias por todo lo que hicieron y por todo lo que están dispuestos a hacer para edificar un Cosquín más justo, más próspero y solidario.
De esta manera dejo formalmente abierto el período de Sesiones Ordinarias de este Concejo Deliberante para el año 2012.
Muchísimas gracias.