Noticias

Más Noticias

COSQUÍN FESTEJÓ SU CUMPLEAÑOS

29/08/2012

Con un multitudinario desfile, la ciudad de Cosquín puso final a la serie de festejos con los que conmemoró sus dos fechas más históricas, el día 4 de agosto la declaración de villa y el 28 la declaración de ciudad y que conformaron innumerables actividades culturales, recreativas y deportivas.


Con un multitudinario desfile, la ciudad de Cosquín puso final a la serie de festejos con los que conmemoró sus dos fechas más históricas, el día 4 de agosto la declaración de villa y el 28 la declaración de ciudad y que conformaron innumerables actividades culturales, recreativas y deportivas.

El acto del martes 28 de agosto se transformó en una verdadera fiesta donde un entusiasta público presenció el desfile de 45 instituciones locales y de formaciones militares por la avenida San Martín.

El acto se inició puntualmente a las 11 de la mañana con la presentación del jefe de desfile de la “Agrupación 28 de agosto” conformada por tropa y vehículos del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce” y la banda militar “Boqueron” de la misma unidad militar.

Así mismo formaron parte del desfile una escuadra de la Policía de la Provincia de Córdoba de la Regional Departamental Punilla, a cargo del Comisario Mayor Gustavo Adolfo Godoy , escuadras del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Capital Aviador Omar Castillo de Cosquín y representantes de Centros de Veteranos del Valle de Punilla Centro y Sur.

Por disposición de la intendente Rosanna Adaglio las autoridades presentes se agruparon en la vereda central sobre la avenida principal, en la plaza San Martín, ya que fue su intención estar a la altura de toda la comunidad, desechando el montaje de un palco como es de práctica habitual.

PALABRAS DE LA INTENDENTE ADAGLIO
Al hacer uso de la palabra, la intendente Rosanna Adaglio se remontó en la historia rica de esta antigua comunidad del centro del Valle de Punilla, recurriendo a testimonios arqueológicos para sostener la existencia de civilizaciones anteriores a la llegada de los españoles a estas tierras.

Recordó que con la aparición de los españoles y el reparto de tierras surgió el nombre de Camin Cosquín o Cuzco, denominaciones que perduraron en el tiempo y que derivaron en el nombre actual de la ciudad.

La mandataria municipal hizo hincapié en el histórico día 4 de agosto de 1876, fecha en que Cosquín deja de ser un paraje para convertirse en Villa de Cosquín, época en que se contabilizaban 2000 habitantes y remarcando que así Cosquín “comienza a transformarse en un hito geográfico, en el centro del Valle de Punilla, a orillas del río que lleva su nombre, al pie del Pan de Azúcar”.

“Qué satisfacción y emoción habrán sentido el 28 de agosto de 1939 quienes vivían y gobernaban la entonces Villa, por el reconocimiento institucional y social de la Provincia al elevar a Cosquín a la categoría de ciudad”, expresó la intendente para reflexionar que “eran otros tiempos, pero seguramente apostaban al futuro, al cre3cimiento con una convivencia ciudadana donde la solidaridad, el esfuerzo y el tesón eran la moneda corriente”.

Avanzando en su alocución la intendente se refirió a los tiempos actuales, tras recordar el nacimiento del Festival Nacional del Folclore en el año 1960, vinculando este hecho con el desarrollo cultural y festivo de Cosquín.
“Todo esto es Cosquín y mucho más, la ciudad creció y la sociedad se transformó”, reflexionó y remarcó que “generaciones tuvieron que vivir con la compañía del silencio, otros pudimos desde el regreso de la vida democrática en 1983, aprender a expresarnos, a estudiar y a informarnos con libertad, pero con el deber como ciudadanos, de custodiar la República que entre todos recuperamos”.

“Hoy, ya adultos, somos responsables de nuestros hijos, de transmitir las enseñanzas de vida que nos dejaron nuestros antepasados; son riquísimas; tenemos que mirarnos en ese espejo, la hombría de bien, la humildad, la constricción al estudio y al trabajo, la mano tendida y generosa para el vecino, para el amigo; el valor de la palabra más que el de cientos de firmas y documentos, aprender de los propios errores sin que la soberbia lo impida, encontrando la sabiduría para desvanecer el dolor”.

Más adelante Rosanna Adaglio expresó: Como responsables del gobierno de la ciudad, vale pensar que recuperamos el rol del Municipio como motor de desarrollo social, económico, turístico, cultural y urbanístico de la ciudad; tenemos mucho por hacer y en muchos casos habría que haberlo hecho ayer, pero estoy segura que juntos vamos a lograr los cambios que necesitamos”.

Ya sobre el final y en el marco de los agradecimientos a los presentes la intendente convocó a todos los sectores a no bajar los brazos y a construir “el mañana que soñamos”.